Políticas Favorables a los Inmigrantes en el Horizonte, los Dreamers Serán los Primeros en Beneficiarse

La Administración de Biden ha anunciado un amplio proyecto de ley de reforma migratoria titulado “Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021.” Proporciona una vía acelerada para la obtención de la ciudadanía a quienes se encuentren en Estados Unidos sin estatus legal a partir del 1 de enero de 2021. Este grupo de personas representa más de 10.5 millones.

Inicialmente, podrían obtener un permiso de trabajo y viajar al extranjero con la seguridad de que se les permitiría volver a entrar. Al cabo de cinco años, podrían solicitar la residencia si superan las comprobaciones de antecedentes y pagan los impuestos. Después de mantener la residencia por tres años y completar una verificación de antecedentes adicional, ellos podrán aplicar por la ciudadanía norteamericana.   

El proyecto de ley también incluye disposiciones para eliminar los obstáculos a la inmigración familiar como los largos retrasos en la tramitación de visados y la residencia basada en el empleo que han sido relativamente inaccesibles para los trabajadores de los sectores con salarios más bajos. También reforzará la protección de los trabajadores inmigrantes, garantizando que las víctimas de violaciones laborales graves reciban visados, protegiendo de la deportación a quienes sufran represalias en el lugar de trabajo y creando una comisión para mejorar el proceso de verificación del empleo.

En cuanto a la seguridad fronteriza, el proyecto de ley destaca la visión de Biden de un enfoque regional de la migración. Asigna 4.000 millones de dólares para hacer frente a las condiciones de vida en los países del norte de Centroamérica e impulsa la financiación de la aplicación de la ley de inmigración con un enfoque en la tecnología.

Todavía es una incógnita si el proyecto se convertirá en ley. Hubo esfuerzos anteriores para una inmigración integral, el más reciente en 2013, que finalmente no fue aprobado en el Congreso. Esta vez habrá que convencer a otros 10 senadores republicanos para que sobrevivan al filibusterismo.

No obstante, es una primera señal de que la administración Biden está dando prioridad a la inmigración.  El proyecto de ley se ha ganado los elogios de los activistas por los derechos de los inmigrantes, que consideran que la reforma, que los legisladores han postergado durante más de una década, es un imperativo. Se puede decir que las perspectivas de la inmigración en el futuro inmediato serán positivas. Los soñadores serán los primeros en beneficiarse de las políticas favorables en el futuro.

Los Dreamers son inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y han vivido en Estados Unidos gran parte o la mayor parte de su vida, a pesar de que técnicamente no se les permite estar allí. Si se aprobara la Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, los Dreamers que están actualmente en DACA podrían solicitar inmediatamente la residencia cumpliendo los requisitos básicos. Incluso si el proyecto de ley se estanca en el Congreso, los Dreamers que califican para DACA, pero no han aplicado debido al temor de ser afectados negativamente, especialmente durante la era de Trump, ahora deben sentirse más seguros sobre el proceso de DACA. La administración de Biden firmó una orden ejecutiva el 20 de enero de 2021 para Preservar y Fortalecer DACA dejando claro que DACA en su forma original está aquí para quedarse. En esta directiva Biden ordena al secretario de Homeland Security que tome las medidas necesarias para proteger a DACA que incluyen aceptar aplicaciones para aplicantes nuevos, aplicaciones para renovaciones, aplicaciones de permisos para poder viajar al exterior y extender el permiso de trabajo bajo DACA a dos años para aquellos que fueron otorgados permisos con un periodo de validez de solo un año bajo la administración de Trump.

Recomendamos a aquellos que aún no han aplicado que revisen cuidadosamente las directrices que se enumeran a continuación. Damos la bienvenida a aquellos que no están seguros de ponerse en contacto con nosotros para una consulta. Como los Dreamers están en la primera línea para beneficiarse de las políticas de inmigración favorables, recomendamos a aquellos que pueden calificar para DACA a considerar fuertemente DACA y ponerse en la mejor posición para cosechar los beneficios potenciales de inmigración.

1. Tenían menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012

2. Llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años

3. Han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el momento actual

4. Estaban físicamente presentes en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de hacer su solicitud de consideración de acción diferida con USCIS

5. No tenían estatus legal el 15 de junio de 2012

6. Están actualmente en la escuela, se han graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, han obtenido un certificado de desarrollo de la educación general (GED), o son un veterano de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos dado de alta con honores

7. No han sido condenados por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y no representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública